Introducción
En El Salvador cada media hora una adolescente da a luz y se convierte en madre, según datos revelados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en la presentación del Estado de la Población Mundial 2013, que será revelado hoy a escala internacional.
El embarazo en menores de 18 es un grave problema que se convierte en un obstáculo para que las jóvenes cumplan su proyecto de vida y se desarrollen en todos los sentidos, afirman especialistas.
La recurrencia de menores de edad embarazadas queda al descubierto en la mayoría de los hospitales públicos y las diferentes unidades de salud de El Salvador.
El abuso sexual, que ocurre en situaciones de violencia y que en varios casos está relacionado con pandillas, el matrimonio juvenil, la baja autoestima, la desigualdad de género y la pobreza son condiciones que limitan las oportunidades de educación, además de ser actores que provocan embarazos adolescentes, detalló Elena Zúñiga, represente del UNFPA.
Sus estómagos abultados y sus caras tiernas no les permiten pasar desapercibidas a las jóvenes.
Investigaciones del Fondo de Población, por la metodología de “autopsias verbales”, revelan que, en varias comunidades del país, ocurren relaciones forzadas con miembros de pandillas al punto de provocar la desesperación y las señoritas se suicidan. Siete adolescentes se quitaron la vida en 2012 tras salir embarazadas.
Es una situación que está invisibilizada, según Zúñiga: “Darle la oportunidad de denuncia de este tipo de situaciones a las personas, a las familias, a las mujeres. Es un tema que lamentablemente, en este momento, sabemos poco, sabemos qué ocurre, pero conocemos poco del fenómeno”.
En 2012, un total de 25,068 niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años, tuvieron un parto en centros de salud del país, según está consignado en el informe de labores del Ministerio de Salud 2012-2013.
Cada día fueron atendidos 69 partos de adolescentes.
Los embarazos jóvenes son catalogados como de alto riesgo, pues el cuerpo no se ha desarrollado por completo. El año pasado, un total de 12 adolescentes murieron a causa del embarazo.
Los obstáculos que tiene la salud sexual brindada de forma responsable impiden que las jovencitas sigan con sus planes de vida y que sobrepasen las expectativas de únicamente criar a sus hijos.
Los datos del Fondo de Población detalla que la fecundidad de las salvadoreñas ha bajado (situación que se ve reflejada en que tienen menos hijos), sin embargo, una de cada cuatro mujeres ya habrá sido madre cuando cumple los 18 años.
El Estado de Población revela que El Salvador, con una tasa de 89 por 1,000 mujeres de 15 a 18 años, supera la tasa de fecundidad total de América Latina y el Caribe que es de 76.2 y mientras que la tasa mundial es de 52.6. En la escala Centroamericana, en el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que dieron a luz antes de los 18 año, El Salvador se ubica en el tercer lugar, abajo de Nicaragua y Honduras.
Durante 2013, el Hospital de Maternidad, hasta junio, ha atendido 5,563 mujeres y de ellas 73 son jóvenes de 10 a 14 años y 1,486 entre 15 y 19.
Información obtenida de la prensa gráfica de El Salvador.
04 - 05 - 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario